AIE alerta: más inversión para mantener la oferta de crudo y gas mientras el mercado aguanta el pulso
- Nilo Duran Garcia

- 17 sept 2025
- 2 Min. de lectura
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha encendido una señal de riesgo para los mercados: las tasas de declive de los yacimientos se aceleran y obligan a dedicar la mayor parte del capex a “correr más para quedarse igual”. En paralelo, el Brent se mantiene estable la mañana del 17 de septiembre cerca de 68,5 $/barril, con los traders pendientes de bancos centrales y flujos de oferta.

Confirmación oficial: la AIE publicó el 16 de septiembre su análisis “The Implications of Oil and Gas Field Decline Rates”, que cifra en ~500.000 millones $ anuales el esfuerzo mínimo para sostener la producción actual. El informe detalla declives post-pico del 5,6% en crudo convencional y 6,8% en gas, y advierte que un parón inversor recortaría la oferta en 5,5 mb/d de petróleo y 270 bcm de gas al año.
¿Por qué importa? La combinación de mayor dependencia de shale y offshore profundo y la normalización de cuotas en OPEP+ eleva el listón para mantener el balance. En la práctica, casi el 90% del upstream ya compensa declinos en lugar de abrir nueva oferta estructural, aumentando la sensibilidad del mercado a interrupciones y a los diferenciales de refino de otoño.
Implicaciones tácticas (24 h): sesgo de volatilidad contenida a la espera de datos de inventarios de EE. UU. esta tarde (16:30 CEST, hora estándar de la EIA) y del tono de la Fed. Rango operativo vigilado en Brent 68–70 $; riesgos: sorpresas en inventarios y titulares de oferta rusa/OPEP+.
Visión 24–72 h: catalizadores en foco — decisión de la Fed (20:00 CEST) para el cruce dólar-commodities, EIA semanal y, en la oferta, reunión técnica de OPEP+ en Viena (jueves-viernes) sobre capacidad máxima que podría influir en cuotas 2027. Señales para trading: curva de spreads de Brent, márgenes de refino y flujos de productos medios en Atlántico.




Comentarios