La Comisión impulsa defensa europea con cuatro proyectos google.com, pub-8802205782308977, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Europa intenta rebotar: futuros del EuroStoxx 50 suben tras el desplome por aranceles a China

Fuente: Consenso de Mercado
Fuente: Consenso de Mercado

Los futuros del EuroStoxx 50 avanzan en torno al 0,4% y los del DAX un 0,5% a primera hora, apoyados por el repunte de S&P 500 y Nasdaq en el premercado estadounidense, después de la fuerte corrección del viernes provocada por la amenaza de aranceles del 100% a importaciones chinas. El tono es de cautela: la volatilidad (VIX, índice del miedo) sigue elevada y el oro marca máximos históricos por búsqueda de refugio. A las 08:10 CET, la atención se centra en la apertura europea y en el inicio de la temporada de resultados en EE. UU.


En Asia, las bolsas cerraron mixtas en una sesión afectada por festivos en Japón y EE. UU., con caídas en China continental y Corea del Sur. El giro algo más conciliador desde Washington durante el fin de semana moderó el pánico inicial, pero los inversores continúan descontando un rango de resultados amplio: desde prórroga de la tregua arancelaria hasta nuevas restricciones a la exportación de materiales críticos.


Para Europa, el arranque de la semana combina política y macro. En Francia, la composición del nuevo gabinete añade ruido de cara a los Presupuestos, mientras que en Washington y El Cairo se suceden citas geopolíticas que pueden mover divisas y materias primas. En renta fija, el sesgo de mercado apunta a más probabilidades de recortes por parte de la Reserva Federal (banco central de EE. UU.) antes de fin de año, lo que ha relajado las TIRes (rendimientos) tras el susto del viernes.


En materias primas, el oro supera los 4.050 $/oz (onza troy) por demanda de cobertura y el Brent recupera terreno. Un petróleo estable reduciría presión sobre los márgenes empresariales europeos y sobre el IPC (índice de precios al consumo), clave para el Banco Central Europeo.


Claves para el trader hoy: seguimiento del IBEX 35 en la apertura, sensibilidad de autos y tecnología a cualquier titular de comercio EE. UU.–China, y lectura de los primeros resultados bancarios en Wall Street. La gestión del riesgo será protagonista en una sesión con volatilidad alta y narrativa todavía dominada por la geopolítica.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page