Irán corta lazos con la OIEA tras bombardeos: “El programa nuclear no se detendrá”
- Nilo Duran Garcia

- 3 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El 2 de julio de 2025, Irán anunció la suspensión de su cooperación con la OIEA, impidiendo que inspectores internacionales evalúen los daños en instalaciones nucleares tras los bombardeos realizados por EE.UU. e Israel entre el 13 y el 22 de junio. El Parlamento iraní respaldó esta medida y el presidente Masoud Pezeshkian exigió garantías para la seguridad de los sitos y científicos nucleares.
Según fuentes occidentales, los ataques habrían causado daños significativos en Fordow, Natanz e Isfahán, retrasando el programa nuclear iraní hasta dos años. No obstante, la OIEA advierte que, sin supervisión, Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio con fines militares en cuestión de meses.
Irán acusa al director general de la OIEA, Rafael Grossi, de “provocar” los bombardeos, y advierte que las sanciones sobre su stock de uranio podrían llevarle a retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Mientras tanto, EE.UU. y Alemania exigen volver al régimen de inspecciones y han advertido contra una posible retirada del TNP.
A nivel diplomático, el presidente Macron y el presidente Putin mantuvieron una llamada para intentar mediar, aunque Rusia manifestó que Irán tiene el derecho a un programa nuclear pacífico, siempre que respete el TNP.
Contexto macroeconómico y de seguridad:
Operación “Midnight Hammer”: EE.UU. lanzó bombas de 13.500 kg y misiles Tomahawk, en una acción histórica como intervención directa en el conflicto Irán–Israel.
Las potencias occidentales temen que la retirada de la OIEA convierta a Irán en una amenaza nuclear oculta, lo que podría desencadenar una escalada regional en Oriente Medio, donde ya tiene influencia sobre actores como los hutíes y escenarios como Yemen.






Comentarios