Shell activa protocolos ante posible bloqueo en el Estrecho de Ormuz
- Nilo Duran Garcia

- 23 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul 2025
La creciente tensión entre Irán e Israel reaviva el temor a un nuevo shock energético global. En la Japan Energy Summit & Exhibition, el CEO de Shell, Wael Sawan, confirmó que la compañía ha desarrollado planes de contingencia para asegurar la continuidad de suministro en caso de un cierre del Estrecho de Ormuz, paso clave para cerca del 20% del comercio mundial de crudo.

“Un bloqueo en esa arteria tendría un profundo impacto en el comercio global”, afirmó Sawan en una entrevista con Bloomberg. La energética angloholandesa monitorea estrechamente la situación, especialmente tras reportes de interferencias de GPS en la región y un reciente incidente con un petrolero.
Al mismo tiempo, desde Teherán, el exministro de Economía Ehsan Khandouzi advirtió que a partir de esta semana ningún buque con petróleo o GNL cruzará Ormuz sin aprobación iraní durante 100 días, lo que fue interpretado como un intento explícito de condicionar la navegación comercial al conflicto regional.

El Estrecho conecta a los principales exportadores del Golfo con Asia y Europa. La situación geopolítica se agrava con informes sobre posibles preparativos militares por parte de EE.UU. e Israel, alimentando las expectativas de disrupciones logísticas y nuevas alzas en los precios del Brent, que ya cotiza por encima de los USD 90 por barril. JPMorgan prevé un escenario de USD 130 si la escalada se concreta.
Shell no es la única en alerta. Las principales navieras y aseguradoras revisan rutas y coberturas, mientras los traders ajustan posiciones ante la posibilidad de restricciones reales en los puntos de estrangulamiento marítimo: Canal de Suez, Bab el-Mandeb y, sobre todo, Ormuz, donde el IRGC (Guardia Revolucionaria Iraní) ha incrementado su presencia naval.





Comentarios